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La metamorfosis del Estadio de la Cerámica

El Estadio de la Cerámica es uno de los campos más antiguos del fútbol español. Adaptado a las necesidades del fútbol de élite, el feudo amarillo ha evolucionado y ha experimentado mejoras y ampliaciones a lo largo de sus 97 años de historia, en los que ha albergado partidos de todo tipo de categorías nacionales, continentales e incluso ha recibido en varias ocasiones a la Selección Española. El Estadio de la Cerámica se inauguró el 17 de junio bajo el nombre de ‘Campo del Villarreal’, aunque solo dos años después comenzó a llamarse ‘El Madrigal’, denominación que perduró hasta el 8 de enero de 2017. El campo se inauguró con la disputa de un partido entre el CD Castellón y la SD Cervantes FC, dos de los equipos de la capital de la provincia. En toda su historia, el coliseo amarillo ha vivido una gran variedad de ampliaciones. Durante el verano de 1952, el terreno de juego adquirió las mismas medidas que el Estadio Olímpico de Helsinki, que aquel año acogía lo Juegos Olímpicos. El rectángulo de juego pasó a tener 104x65 metros, dejando atrás la anterior medida de 95x50 metros. En los años 60, el Villarreal construyó una pequeña tribuna cubierta y a principios de los años 70 se edificó la primitiva grada del Gol Sur. A finales de los años 80, la tribuna comenzó a derribarse para dar paso a un nuevo graderío que se inauguró el 8 de marzo de 1989 en un duelo amistoso ante el Atlético de Madrid. En los últimos años del siglo anterior, el Villarreal efectuó una remodelación clave en la estructura actual del Estadio de la Cerámica. El Gol Sur fue derruido el 22 de mayo de 1998 y fue el inicio también de la construcción de la nueva Tribuna cubierta, el anfiteatro, la grada de Preferencia y el Fondo Norte. Las obras finalizaron para la temporada 99/00. Con el Villarreal CF ya en la máxima categoría del fútbol español, el club siguió mejorando su ‘hogar’. Construyó los ‘Casals Grocs’, los ‘Casals Blaus’ y la Grada Visitante, apostó por la implantación del césped híbrido, pionero en el fútbol español, y reformó los banquillos, integrándolos en la grada. Estas fueron algunas de las obras más destacadas que experimentó el antiguo ‘El Madrigal’ antes de modernizarse por completo y recibir la denominación oficial de ‘Estadio de la Cerámica’. El Villarreal CF dio a conocer, el domingo 8 de enero del 2017, la nueva denominación de su estadio, que desde entonces pasó a llamarse ‘Estadio de la Cerámica’, como símbolo representativo e identificativo de la provincia de Castellón, convirtiéndose así con orgullo en embajador de uno de los mejores productos de nuestra tierra y en un gran escaparate de este material extraordinario. Además, con esta nueva iniciativa, el club generó una nueva fuente de ingresos, ya que muchas empresas azulejeras de la provincia decidieron formar parte del proyecto como ‘partners’, teniendo presencia en los distintos soportes del estadio y, con ello, una gran visibilidad nacional e internacional. Las empresas que forman parte del ‘Estadio de la Cerámica’ son: PAMESA, PORCELANOSA, ARGENTA CERÁMICA, TORRECID y FERRO como Patrocinadores Principales; TAU CERÁMICA, BESTILE, ESMALGLASS-ITACA Y COLOROBBIA como Patrocinadores Oficiales; INCOGAS, ICA, VIDRES, GIZEMFRIT, KERAKOLL Y AZULIBER como Partners Oficiales.

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